Panel Estructural | Panel Divisorio | PANEL W | La Casa del Panel
Ideales para instalar y terminar rápidamente su obra; para cortar, unir, amarrar y recubrir el Panel Estructural y panel divisorio.
Hacen que su mano de obra sea más productiva.
• Económicas • Prácticas • Durables
APLICACIONES:
.Muros de carga
· Muros divisorios
· Losas de entrepiso y azotea
· Fachadas
· Faldones
· Pretiles
· Arcos
· Cúpulas
· Detalles arquitectónicos
Este sistema constructivo no requiere de herramientas especializadas para su instalación, son suficientes las utilizadas en forma común en las obras ejecutadas con materiales tradicionales. Adicionalmente a éstas son necesarias las herramientas señaladas en el inciso de Herramientas.
1- Alambres: Alambres amarradores a tirón de 8 cm y 10 cm.
2- Lanzamortero: Lanzador de mortero.
3- Cortapernos: Pinza cortapernos de 8”. 4- Engrapadora: Engrapadora manual para grapas de 20 mm. Grapas: Grapas de 20 mm.
5- Gancho: Gancho amarrador de alambres a tirón.
Para obtener un buen resultado en la obra es de primordial importancia planear adecuadamente el trabajo a realizar.
Primero deberá modularse en lo posible el proyecto a ejecutar a las dimensiones del Panel Estructural, minimizando de esta forma los cortes por lo tanto los desperdicios. Se despiezará cada muro, losa, elemento arquitectónico, etc.
En paneles completos o fracciones de ellos, aprovechando los sobrantes de los cortes. Se elaborarán los planos de corte y uniones para cada uno de ellos.
De esta manera se podrá cuantificar el número de paneles y accesorios que va a necesitar así como las cantidades de cemento, arena, grava, varilla, y todos los materiales necesarios para la construcción del mismo.
Todas las instalaciones, tanto eléctricas, hidráulicas y sanitarias como de gas, teléfono, TV, e instalaciones especiales del proyecto; deberá incluirse dentro del juego de planos.
El éxito en la ejecución de una obra depende en gran medida de una buena planeación y de una eficiente supervisión.
La cimentación puede ser una dala, losa o zapata ordinaria.
Colocar anclas de varilla de ³⁄8” ahogadas en la cimentación, espaciadas máximo 60 cm y alternadas a cada lado del eje de muro considerando que van a quedar por dentro de la estructura del PANEL Estructural o panel divisorio , entre la espuma y la malla.
1.- Colocar los paneles verticalmente sobre la cimentación de modo que las anclas de varilla queden dentro del PANEL Estructural o panel divisorio , entre la espuma y la malla.
2.- Amarrar los paneles a las anclas con alambre recocido. Unir los paneles entre sí, por ambas caras con MALLA PLANA o ZIG-ZAG.
Las mallas se centran en la unión y se fijan con alambre o grapa, excepto la ZIG-ZAG en que se doblan sus puntas para ello.
Para muros más altos que el panel colocarlos con cuatrapeo vertical.
3.- Unir las esquinas con MALLA L, reforzándolas con “U” de varilla de ³⁄8”.
Revisar que queden alineados y a plomo, pueden usarse puntales o tensores de alambre para mantener los paneles en su posición.
Colocar apuntalamiento temporal para la losa con madrinas de madera o metálicas siguiendo el claro largo orientadas a lo ancho de los paneles de la losa, espaciadas máximo a cada 100 cm.
Sostener las madrinas con puntales, espaciados máximo a cada 120 cm.
Calzar más alta la madrina central para dar la contraflecha necesaria, según se indique en la Tabla de Losas adjunta
1.- Unir los paneles de losa para completar la longitud del claro corto entre apoyos, formando hileras de un panel de ancho cada una. Colocar MALLA PLANA o ZIG-ZAG por ambas caras de la unión. Colocar dentro de las nervaduras las varillas de refuerzo indicadas en la Tabla de Losas adjunta. Cada varilla debe abarcar el claro completo de una sola pieza.
2.- Amarrar con alambre las varillas de refuerzo manteniéndolas sujetas al tercer alambre longitudinal contando de arriba hacia abajo y asegurarse estrictamente que conserven dicha posición.
3.- Colocar la hilera orientada de modo que ambos bordes cortos queden apoyados sobre los muros y el lado largo original de los paneles quede en dirección del claro más corto disponible. Colocar la siguiente hilera a
un lado, de manera cuatrapeada y amarrar las mallas autoensamble por ambas caras.
4.- Reforzar todas las uniones entre la losa y los muros con MALLA L y con “U” de varilla, de manera similar que al unir muro con muro en esquina,excepto que en los bordes cortos de las hileras en lugar de “U” colocar
“L” de varilla de 40×40 cm sobre las nervaduras anclándolas a los muros.
Retirar la espuma de la losa en la franja que coincida con los muros de apoyo
Marcar sobre el PANEL Estructural o panel divisorio el contorno de puertas y ventanas con plumón, cortar los alambres con pinzas cortapernos y la espuma con navaja o segueta, o todo de un paso con sierra eléctrica.
Retirar 5 cm de espuma en todo el perímetro del vano y reforzarlo colocando MALLA L en ambas caras. Todos los recortes del PANEL Estructural o panel divisorio se pueden aprovechar y así evitar desperdicio.
Marcar ubicación e introducir las instalaciones dentro del PANEL Estructural o panel divisorio , entre la espuma y la malla. En caso necesario cortar los alambres de una cara, sólo por donde pasarán las instalaciones y hacer una cavidad en la espuma, colocar las instalaciones y reconstruir con MALLA PLANA o ZIG-ZAG.
Recubrir ambas caras de los muros con el concreto o mortero recomendado. Aplicarlo con cuchara, llana o lanzadora neumática,desde la espuma hasta cubrir la malla y luego una segunda capa de 1.5 a 2 cm de espesor. Curar el recubrimiento humedeciéndolo por lo menos 2 veces al día los primeros 4 días para luego poder recubrir la losa.
En la cara superior de todas las losas de PANEL Estructural o panel divisorio colar una capa del concreto recomendado, rellenando completamente las nervaduras y el espacio entre la espuma y la malla, más 4 cm de
espesor. Retirar el apuntalamiento a los 14 días, y al desaparecer la contraflecha aplicar el concreto o mortero recomendado a la cara inferior hasta cubrir totalmente la malla, más 1.5 cm de espesor,similar a lo realizado en los muros. Curar ambas caras recubiertas humedeciéndolas al menos 2 veces al día los primeros 4 días.
Encima de los recubrimientos es posible aplicar fácilmente una gran
variedad de acabados, como pintura, aplanados de yeso, tirol,
texturizados, azulejos, mosaicos, baldosas, ladrillos, piedra,
molduras, maderas, etc. La cara superior de la losa de azotea se
debe impermeabilizar.
-No desperdiciar pedazos de PANEL W, tratar de utilizar todos los
recortes resultantes.
-Verificar que todas las uniones entre paneles por ambas caras tengan
ZIG-ZAG, MALLA PLANA, MALLA L o MALLA AUTOENSAMBLE.
-Revisar que todos los anclajes de los muros estén alineados para
iniciar su correcta instalación.
-Verificar que los paneles de muro estén verticales, plomeados y
rigidizados antes de iniciar a recubrirlos.
-Revisar que la orientación de los paneles de losa sea correcta y que
apoyen en sus bordes cortos.
-Verificar que las varillas de anclaje en las uniones, las varillas de
refuerzo en las losas y la contraflecha dada sean las indicadas y
estén en su lugar correcto.
-Revisar que las proporciones del concreto o mortero sean las
recomendadas.
-Aplicar los recubrimientos de muros y plafones en por lo menos dos
pasos hasta lograr el espesor recomendado.
-Curar todos los recubrimientos manteniéndolos húmedos al menos
los primeros 4 días desde su aplicación.
-No desapuntalar la losa antes de los 14 días de colada.